DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 5 de julio de 2007

 

Armengola 2007Ilustrísima señora alcaldesa de Orihuela

Señor Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol

Señor Presidente de La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina

Embajadores Moro y Cristiano

Queridas Abanderadas, cargos festeros, autoridades, amigos

Buenas noches a todos:

Quisiera poder describir lo que siento al compartir con vosotros, mis paisanos, este momento único y esta distinción.

Si digo, que pretendo no hablar demasiado es seguro que, a los que me conocéis bien  os va a sorprender, puesto que en los últimos meses he hablado tanto que casi no dejaba hacerlo a nadie.

Pero hoy, para mí, es el momento de agradecer a mi ciudad y a sus habitantes todo lo que gracias a ella forma parte de mi vida, de mi pequeña historia, que si no os parece mal quisiera compartir con vosotros.

Porque me gustaría atrapar en el tiempo este instante para volver a él siempre que lo quisiera o necesitara. Ponerlo en un  lugar especial de mi memoria, donde se guardan los acontecimientos felices que no queremos olvidar nunca, que en mi caso, como supongo será el de muchos, están ligados a esta ciudad, mi ciudad, a la que siempre he intentado acercar, a los que quiero y no son de aquí.

Mis recuerdos se sitúan en estas calles y en estas plazas, jugando en la infancia en la calle del Molino y La Plaza Nueva, teniendo la suerte en mi adolescencia de compartir y poder disfrutar del club Dácor ¿sabéis? Significa damos cordialidad.

Las horas, que transcurrían preparando las misas de los domingos en el Carmen, organizando fórum, teatros, jugando al pin-pon y escuchando de nuestros mayores año tras año, bajo el implacable sol de Julio, la Leyenda de La Armengola mientras el Oriol se asomaba al  balcón municipal y las señoras estrenaban sombrillas.

O llenando la casa Domingo de Ramos y Martes Santo de mantillas, vestas y zapatos, de todos los tamaños para toda la familia.

Tantos recuerdos bonitos y entrañables, que han sido posibles por estar con vosotros y entre vosotros.

Como veis, los momentos de mi vida se visten de cristiana y de mora, de nazarena y de mantilla y vibran con el sonido de las marchas, desde Paquito el  chocolatero hasta Cristus a Venia.

Pero, como no se vive del pasado, aunque nos condicione, también quiero mirar hacia delante, al futuro de esta ciudad, en la que deseo que crezcan nuestros hijos con alegría, esperanza y valores solidarios.

Ciudad que me gustaría ver siempre hermosa, como engalanada perpetuamente para una fiesta y adelante, creciendo al ritmo de sus habitantes.

Y por ultimo permitidme que me centre en el futuro cercano y exprese lo orgullosa que me siento este año al representar a la mujer oriolana bajo el símbolo de La Armengola.

Siempre imagine a aquella mujer adornada con las cualidades de muchas de las mujeres de esta tierra, la que defiende a los suyos con pasión, la que se olvida de sí misma para ocuparse de los demás, la que sabe trabajar sin perder la sonrisa, es decir, una mujer luchadora, trabajadora, profesional, emprendedora y comprometida moderna y a la vez respetuosa con sus hermosas tradiciones.

A todos nos sobran motivos, para sentirnos Armengola, estar orgullosa de lo que somos, del lugar en el que vivimos y de la huella que dejamos a los que nos siguen.

Nuestro esfuerzo nos ha convertido en lo que somos y nuestra ilusión nos hará lo que queramos ser.

No voy a nombrar aquí a todas las personas en las que estoy pensando ahora mismo y en las que he pensado en todos estos meses  desde mi nombramiento, porque todas ellas saben, lo importantes que son para mí, muchas me están acompañando en este momento, otras siempre están en mi corazón.

Os doy las gracias por vuestra comprensión y apoyo y os espero en las calles bajo luces y entre la música, para compartir un  año más nuestra fiesta y contribuir a que sean cada vez mejores.

Muchas gracias.

Nuria Castillo Soria

Armengola 2007

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante