DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada el 6 de julio de 2013

 

Armengola 2013-Asunción Ruiz EscamillaBuenas noches!

Por fin ha llegado el momento de dirigirme a todos vosotros.

Quiero agradecer a todas las personas que han hecho que hoy sea vuestra Armengola, sobre todo al Presidente de la Asociación, Antonio Manuel, por haber pensado en mi, estaré dándote las gracias infinitamente.

Es un honor como mujer festera representar a la mujer Oriolana en su máxima figura, la Armengola.

Tengo que reconocer que fue una gran sorpresa, ya que después de una Embajada tan fantástica, como festera estaba más que satisfecha, pero reconozco, que ha sido un regalo muy gratificante en todos los aspectos.

Han sido unos meses llenos de alegría, preparativos y de altibajos emocionales, pero os aseguro que me llevo lo mejor de todos vosotros, las felicitaciones, los abrazos, la alegría, que sin duda sin todos vosotros no sería tan especial.

Es un orgullo que te digan que se sienten totalmente identificada conmigo, que se alegran por mi, cuando en realidad quiero transmitir desde aquí que cualquier mujer Oriolana y festera puede ser Armengola, solamente hay un condicionante, amar a tus raíces.

Debo mi personalidad a todas aquellas personas que participaron en mi formación, a tantas cosas que me inculcaron y me forjaron como persona, sobre todo a mis padres.

Para cualquier hijo sus padres son un referente, quiero darles las gracias por transmitirme ese sentimiento festero, a mi padre, porque le he visto vivir la fiesta con respeto y fraternidad, Y a mi madre porque con su prudencia y sabiduría, me ha inculcado las cosas más sencillas y bonitas de la vida, gracias mamá.

Tengo recuerdos imborrables e insuperables!

Los comienzos de la fiesta, lo sencillas, alegres y humildes que eran. Recuerdo ver a mi padre y a sus amigos, vestidos de Moro Negro entre miedo y admiración por sus maquillajes. Maquillajes que hacia mi madre y otros comparsístas más.

Mis primeros desfiles, de la mano de mis amigos que algunos siguen estando en la comparsa, mi primer desfile como cabo.

Las fiestas han crecido con el trabajo y la ilusión de todos, forjándose unos lazos entre los comparsístas casi para toda la vida y digo casi para toda la vida porque nuestras Fiestas nos ofrecen muchas experiencias buenas, aunque también malas o sentimientos desagradables, sin embargo no hay sentimiento malo relacionado con la gratitud, lo he podido ver y vivir, lo que la fiesta une es para siempre y lo que desata también.

Es un sentimiento profundo, una conexión de cultura y amor, de amor por lo nuestro.

No hay mayor satisfacción que proclamar a los cuatro vientos de donde somos, y de como defendemos nuestras raíces.

Para hacer que nuestras fiestas sean y sigan así de grande debemos trabajar en equipo, con un mismo sentimiento ya que la unión hace la fuerza..

Debemos trabajar por mejorar en todos los aspectos, por y para lo nuestro, nuestra cuidad, nuestra cultura porque cuando hay voluntad hay fuerza.

Gracias a todos vosotros las fiestas han crecido en participación y solemnidad hasta llegar a lo que son hoy.

Aunque me repita, he tenido la suerte de ver desfiles de varias poblaciones y puedo decir que me enorgullece las Fiestas de Orihuela porque pensaba que podríamos aprender de otras para mejorar, que si que es verdad que cada una tiene su cosa buena ya sea en disciplina o majestuosidad en la finalización de los desfiles pero es verdad que para mi grata sorpresa puedo decir que tenemos las mejores fiestas de Moros y Cristianos.

Para engrandecer a una ciudad, tienes que amarla, respetarla y cuidarla, valores que yo desde siempre he querido para nuestra fiesta. Porque es la base de un buen hacer, amar y respetar, con estos cimientos es todo posible.

Pertenezco a una Gran comparsa que para mi representa lo que es lo esencial en el día a día.

*pasión, respeto y unión.

Desfilar en los Negros abarca muchos sentimientos. Reconozco que he llorado, he reído y he sufrido en todos los desfiles, pero os aseguro que he disfrutado cada instante.

Para los que me conocen bien, saben que me cuido especialmente para estos días al 100% para dar lo mejor de mi.

He crecido como persona y como festera de la mano de la persona más importante para mi! Mi marido! Nuestro embajador Moro 2012, Fernando es la persona que me protege, me cuida, y me empuja en los momentos más duros ya sea en la vida cotidiana como en los días de la Fiesta porque hemos crecido juntos con nuestros más y nuestros menos desde adolescentes hasta hoy sabiendo disfrutar y valorar lo bueno que conlleva cada momento de las Fiestas. Sin ti Fernando, te aseguro que yo no sería como soy. Gracias eres de lo bueno lo mejor!!

gracias por darme a lo más maravilloso del mundo, nuestro hijo Fernando que a día de hoy os aseguro que es festero de pura cepa. Sentimiento que le transmitimos al igual que lo hicieron nuestros padres con nosotros. Nos acompaña desde siempre nuestra ahijada Lucía y que finalmente se han animado mis cuñados, formando así entre todos los comparsistas y ellos una gran familia.

Con la ayuda de todos vosotros tendremos unas fiestas en las que se verán novedades que con ingenio y buenas intenciones estoy segura de que serán buenas para todos.

Quiero transmitir que disfrutéis éstos días con alegría, que lo bueno atrae lo mejor de cada uno de nosotros, y que podemos y saldremos de los obstáculos del día a día, porque lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas.

Agradecer a todas las personas que me han brindado su amistad y cariño. Puedo decir que lo mejor que tiene éste cargo es que recibes mucho de la gente!

Para terminar quisiera tener un recuerdo muy especial a los amigos que ya no se encuentra entre nosotros.

Permitirme que les mande un gran abrazo y un beso aunque sé que están entre nosotros, a Mª Teresa Godoy mujer de Leandro, y a nuestra amiga contrabandista Pilar Calderón, que seguro allá donde esté, seguro que estarán igual de emocionada y contenta que yo!

 

Sin más!!! Deciros que sois los mejores!!! Y con permiso de Domingo.

¡¡¡ARRIBA LA FIESTA!!!

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante