DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 1 de julio de 2005

 

Armengola 2005

El de hoy, ya es un día muy significativo en mi vida. De aquellos que con mucha facilidad, cariño y emoción contaré en el futuro.

Confieso mi felicidad ahogada temporalmente por la responsabilidad de encontrarme en éste atril dirigiéndome a todos ustedes, pues no es algo a lo que esté acostumbrada ni que  haga de manera habitual, por ello  pido humildemente perdón por los fallos que seguramente cometeré, fruto de la emoción y los nervios.

Qué decir en éste momento! es algo, a lo que le he dado muchas vueltas.

Podría hablarles de nuestra historia, de la leyenda de la Armengola, de lo que ella supone para la Fiesta de Moros y Cristianos, pero esto, seguro ya lo conocen. Por lo tanto, permítanme que  les hable de aquello que creo, no conocen. De los sentimientos que ser Armengola, en algunos casos a reforzado y en otros ha hecho nacer en mi.

En primer lugar quiero agradecer al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina Antonio Franco por haber pensado en mi para éste cargo y a la Junta Directiva de ésta asociación por la calurosa bienvenida que me manifestaron el día que fue anunciado. En realidad y desde que se hizo público, tengo el honor de confesar que sólo he recibido palabras de aliento y apoyo de todo el mundo. Gesto que agradezco enormemente.

Y dentro del capitulo de agradecimientos, quiero agradecer a la ciudad de Orihuela, el haberme acogido como su hija. Sin condiciones. Sin objeciones. Con amabilidad.

 Yo nací en Cox en el seno de una familia de la que estoy muy orgullosa. Ellos me enseñaron los principales valores de la vida. Hoy, mi padre, Antonio el Moreno y mi madre Encarna, sentados entre nosotros viven con la misma emoción  lo que estoy viviendo yo y  junto a mis dos hermanos, se han convertido en verdaderos entusiastas de la Armengola. Hace 16 años vine a vivir a la calle Obispo Rocamora de la mano de un Oriolano al que quiero profundamente y que me introdujo en nuestras tradiciones y costumbres. Él me hablo de la leyenda de la Armengola, del día del pájaro. Del porqué  éstas fiestas conmemoran la reconquista de nuestra ciudad.. De quienes son Santas Justa y Rufina y de la importancia que tiene ir a ofrecerles flores. Del sentido que tiene la pólvora en la toma del castillo. De lo bonito de compartir responsabilidades y satisfacciones formando parte de la junta directiva de mi comparsa.  

¡ Mi comparsa! ¿qué decir de mi comparsa? Los MOROS MUSULMANES ESCORPIONES,.

Con ellos he crecido como festera.

Con ellos he vivido muchos momentos importantísimos dentro y fuera de nuestra kabila. Gracias. Muchas gracias. Escorpiones.

Fíjense ¡qué contradicción  viviré  éste año! Soy consciente que éste año seré  ARMENGOLA antes que ESCORPIONA y sin embargo, estoy segura que, sin antes ser ESCORPIONA nunca podría haber sido ARMENGOLA.

Creo firmemente que junto con la familia Escorpiona, me quedan muchos años de vivir y disfrutar de nuestra fiesta.

Señoras y señores, la mujer de Pedro Armengol, con su acto heroico, contribuyo de forma inequívoca a la reconquista de Orihuela. Estoy convencida que estos actos heroicos, traídos al siglo 21 son los que miles de mujeres realizan diariamente. Heroínas silenciosas a las que sacar adelante su hogar o su trabajo y en ocasiones ambas cosas representa una tarea nada fácil y pocas veces reconocida. Quiero, desde aquí, homenajear a todas las mujeres y pedir a quien corresponda que trabaje para que  desaparezca este mal que nos persigue.   Violencia de Genero, Malos Tratos..... son diferentes formas de nombrar a un mismo mal que debe desaparecer de nuestra sociedad.

Quiero tener un recuerdo para quienes ya no están entre nosotros. Familiares y amigos, que orgullosos, compartirían conmigo éstas maravillosas experiencias. Siento, que desde donde se encuentran, me acompañan y me animan.

Pero también quiero ponerles sobre aviso. Tras de mi, viene una grandísima festera. Alguien que vive las fiestas con una gran intensidad. Alguien que no ahorra energías ni esfuerzos en favor de nuestra fiesta. Mi hija Rocío, a la que confieso, le hace tanta ilusión como a mi ser Armengola. La que tanto me anima y la que tanto me ayuda.

Como festeros responsables, es nuestra obligación trasmitir los valores de nuestra fiesta a nuestros hijos para preservar su continuidad. Nuestros hijos deben ser  los futuros comparsistas. Los próximos dirigentes de la fiesta. Los próximos embajadores y futuras armegolas. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad dejarles una plataforma festera desde la que puedan mantener y mejorar lo que hoy tenemos.

Por último, mi enhorabuena a todas las Abanderadas y cargos que hoy se presentan aquí, así como a los embajadores Fran y Pepe quienes, no me cabe ninguna duda, serán dignos representantes de sus bandos.

Mis queridos amigos. Oriolana, Festera, Escorpiona, Feliz y Agradecida, me tienen dispuesta a representar con toda la fuerza que tengo a la Armengola en éstas fiestas de la Reconquista 2005.

Por una buena fiesta para todos.

Encarna Cartagena Quirante

Armengola 2005

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante