DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrado en el Teatro Circo el 6 de Julio de 2012

 

Armengola 2012Excelentísimo Señor Alcalde, Señor Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Armengola, Embajadores Moro y Cristiano, Abanderadas y Abanderados, Abanderadas y Abanderados infantiles, Autoridades, Junta Directiva Central, Socio y Festeros de Honor, Alcaide del Castillo, Pregonero, Glosador de la Fiesta, Señoras y señores, Familia, festeros y amigos todos

 Recortada contra el azul intenso del cielo meridional de nuestra hermosa tierra, su silueta nos evoca tiempos de Gloria, Ventura y Orgullo, que hoy podemos llegar a creer perdidos para siempre. Cada una de sus vetustas piedras, se abraza a una casi inservible argamasa, con la esperanza última del agonizante, que se aferra con uñas y dientes a la vida, a la espera de un nuevo amanecer.

 Sin embargo, sus ahora sólo imaginados, recios y al tiempo, hermosos muros, todavía despiertan entre el Pueblo Oriolano que los erigió, ya hace mucho con sus propias manos y el esfuerzo titánico de tamaña empresa, un contradictorio sentimiento, ora de nostalgia y pérdida, ora de ilusión y esperanza por un futuro mejor.

 Eterna puede ser la discusión, pero para mí, nuestro amado Monte San Miguel, alberga el mayor tesoro que nunca jamás ha tenido esta ciudad: Su Castillo y su Muralla. Los verdaderos y principales elementos que hicieron grande entre las grandes a esta urbe conquistada y reconquistada una y otra vez, por cada uno de los pueblos que a estas fértiles tierras por ventura asomaban. Elementos defensivos frente a los nuevos extraños y catalizadores de la unión de los que, en paz, finalmente se asentaban dentro y fuera de sus límites.

 ¡ Oriolanos!  Creedme si os digo, que la llama del orgullo de aquellos días arde todavía con fuerza en un rincón de cada uno de vuestros corazones, esperando el momento propicio, en el que, mediante una sola palabra, o un sencillo gesto, comience a arder en todo su esplendor.

 Este es el Pueblo que una y mil veces se ha levantado contra la opresión, la injusticia y la amenaza de su aniquilación.

 ¡Oriolanos! Vosotros sois hoy los herederos de ese orgulloso Pueblo.

 Gracias a la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos con su Presidente, Antonio Franco a la cabeza.

 Gracias mis adorados Moros Abdelazíes y gracias a todos los festeros que me transmiten su cariño y buenos deseos todos los días, representados por sus dos magníficos Embajadores y Favoritas.

 Mamá, Papá, muchas gracias por darme la vida y por enseñarme a ser, ante todo, persona. Os quiero.

 Gracias a mi Familia, hermanos, cuñadas y cuñados;  a mis sobrinos y sobrinas, junto a mi hermosa hija Amalia, que es el mejor “tesoro” que poseo y lo mejor que me ha pasado en la vida.

 Gracias a Rubén, mi marido, por estar AHÍ, AQUÍ y ALLÍ, a la vez. Sabes que sin tu apoyo, ayuda, comprensión, paciencia y amor, no sería tan feliz y todo esto no sería tan especial. Te amo.

 Gracias a la Familia de mi marido, que es la mía propia y gracias a mis amigas, que son las hermanas que nunca tuve.

 Gracias a todos, porque “gracias a todos”, hoy, soy la representante de TODOS vosotros y de AQUELLA que fue, de algún modo, una gran Heroína en su tiempo y que continúa siéndolo en la figura de la Mujer Oriolana.

 Solamente, desde mi posición, os pido una cosa: Aunque nunca puedan ser recuperados los cimientos, los muros, torres y almenas de nuestro hermoso Castillo y de nuestra Gran Muralla, que la Tradición, las Raíces y el Orgullo de Pertenencia a este Gran Pueblo, reaviven esa “perenne llama” en vuestros corazones y luchéis y hagáis grande y más hermoso cada día, el preciado regalo que habéis recibido en vuestras vidas: El de ser Oriolanos y Oriolanas.

 ¡ Viva Orihuela! y, con tu permiso, Domingo, ¡ Arriba la Fiesta!.

 

Mariola Navarro Caselles

Armengola 2012

 


 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante