DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 4 de julio de 2008

 

Armengola 2008Ilustrísima Sra. Alcaldesa de Orihuela, Sr. Presidente de la Asociación de Fiestas de Sta. Justa y Rufina, Sr. Síndico, Armengola 2007,  Embajador Moro y Cristiano, Junta Central, Cargos Festeros, Abanderadas, Festeros y Festeras buenas noches.

En primer lugar y ante todo, dar las gracias a Antonio Franco, por pensar en mí para que este año 2008, sea yo quien represente a la Armengola.

He de confesar que al principio me dio un poco de miedo y respeto, pero luego no dude ni un momento, pues para cualquier mujer Oriolana, festera y rabalochera (pues así me considero ), es un honor poder representar a la gran heroína de Orihuela.

Como ya bien todos sabéis, nací y me crié en el barrio de San Francisco, allí fue donde mis padres José y Mercedes, nos involucraron en las fiestas a mis cinco hermanos y a mi. Comencé mi andadura en las fiestas en la comparsa Marinos Corsos, hoy, Seguidores de Aruns y Ruidons.

Durante varios años pertenecí a ella, en ella me forme como festera, y de ella guardo muy buenos recuerdos, como por ejemplo siendo una cría, pase toda la noche sin dormir para irme al otro día al pájaro sin permiso, cuando aparecí ya os podéis imaginar el puro que me lleve por irme sin avisar.

En el año 86, pase a formar parte del bando de la media luna, siguiendo los pasos del que por aquel entonces era mi novio, hoy mi marido Jesús Corbalán. En mi casa esto creo un gran revuelo, pues no estaban de acuerdo que me cambiara de bando, y que además ese mismo año fuera yo quien portara la bandera Nazarí. En esta comparsa fue donde mis hijos Jesús y Cristina, se iniciaron en las fiestas nada mas nacer.

Sin salir de mi barrio, en el año 2001, junto a un grupo de amigos y con el permiso de la Asociación, decidimos formar una nueva comparsa cristiana, Los Caballeros Templarios. A ella pertenezco, junto con mi marido y mis hijos, tengo el cargo de tesorera y desfilo en la fila mixta del temple.

El comienzo de esta nueva comparsa, no fue tarea fácil, pero poco a poco, con trabajo e ilusión nos hemos hecho un hueco en la fiesta, además de encontramos ya muy cerca de emprender el camino de nuestra primera cruzada.

No puedo despedirme de todos vosotros sin antes agradecer el apoyo y cariño recibido por parte de todos, festeros y no festeros, a mis templarios por su gran ayuda, a mis hermanos y como no a mi marido y a mis hijos. Gracias, muchas gracias de todo corazón, por estar ahí en cada momento.

Por ultimo me vais a permitir que este nombramiento sea un homenaje a mis padres, José y Mercedes, que allá donde estén, espero que se sientan orgullosos de mí y estoy segura que el día del pájaro y junto a Stas. Justa y Rufina iluminaran un poco más el cielo de Orihuela.

Y una vez mas y con tu permiso Domingo, hago mío tu grito de Arriba la fiesta.

 

Mª Carmen Fernández Gutiérrez

Armengola 2008

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante