DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada el 5 de julio de 2014

Armengola 2014-Almudena Meseguer HernándezExcelentísimo Sr. Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, Sr., Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Sr., Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos “ Santas Justa y Rufina”, Sres., Presidentes Honoríficos de la Asociación, Armengola 2013, Sres., Embajadores, Moro y Cristiano, Cargos Festeros de la Asociación, Abanderadas ,  Abanderados y demás cargos de las distintas Comparsas de Orihuela, Familia, amigos, Festeros de Orihuela, Buenas Noches….

Esta noche es muy importante para mí, porque es ahora cuando por primera vez me dirijo a toda la familia festera como vuestra Armengola 2014. He pensado mucho en este discurso y qué os podría decir en él; si echo la mirada atrás, en el tiempo, veo que lo más preciado que tengo es mi vivencia como Oriolana, Festera y Rabalochera.

Este año estamos de aniversario, nuestras Fiestas cumplen, nada más y nada menos, que 40 años;  ellas nacieron pocos años antes que yo, pero he podido conocer a algunos de los 7 magníficos, que se unieron y decidieron celebrar las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos. Por eso, le doy las  gracias a todos, en especial a Paco Hernández, al que conocí de cerca, que estoy segura de que hoy estará contento porque una Dama del Oriol es la protagonista este año.

Cuando apenas la Fiesta contaba 3 años, nací yo, en el emblemático barrio del Rabaloche, como la misma Hermenegilda-Eugenia (la Armengola) y también las mismas Fiestas de MyC, en la calle Abajo, entre el Pájaro y Ntra. Sra. de Monserrate, nuestra patrona, donde sus gentes son especiales, donde todo se ve de otra manera y se vive de forma diferente, donde hay sitio para todos, donde hay lugares con tantas historias como el Bar Manolé (si esas paredes hablaran…), o El Niño Simón, donde tantos ratos he pasado y seguiré pasando, y déjenme tener un recuerdo muy especial para él, para el Niño y para su hijo Manolo, a los que me ha unido una amistad especial y seguramente ahora, estén donde estén, estarán muy contentos de verme en este atril.

Toda mi familia  ha estado involucrada desde sus orígenes en la , Fiesta, mis padres, a ellos les debo todo lo que soy hoy como mujer, como persona y como Festera;  fue mi tío, Antonio “el Jambo”,  el “tito”, uno de los que fundaron la que ha sido siempre mi comparsa “Caballeros del Oriol”. Recuerdo cómo me vestía, con tan solo 2 añitos, con mi primer traje cristiano, que era el mismo que llevaba él; no olvido mis primeros desfiles agarrada de la mano de mi hermano Manolo y más tarde de la mano de mi hermana Davinia, siempre custodiada por la atenta mirada de mi Padre, Manolo, al que muchos  le decís el “Peter Pan” del oriol, por su inseparable gorro.

 Al mismo tiempo que iban creciendo las Fiestas yo crecía también entre naranjos y limoneros  del huerto de Manolo, en la vereda. Cuando tenía 9 años mis padres me dieron la gran sorpresa de que iba a ser Abanderada Infantil;  era el año 1985;  aún puedo ver mis trajes, el blanco y el rosa y aquella capa con mil piedras cosidas una a una por mi madre y mi tía;  recuerdo cómo me miraban orgullosas de verme tan feliz, pero lo que no sabían es que la que desfilaba  con orgullo de lucir tan bonita era yo, gracias a su esfuerzo y trabajo, mamá, gracias por estar ahí siempre, porque eso es una de las esencias de nuestras fiestas de M y C , el trabajo, el  esfuerzo , la  alegría y el orgullo de ser Oriolanos, es la unión entre distintas gentes que todos  sentimos, que todos  celebramos, no importa si soy mora o cristiana, todos juntos al son del pasodoble o de las marchas moras y cristianas;  y eso, aunque alguien quisiera quitárnoslo, no lo conseguirá;  somos una gran familia y defenderemos  nuestras fiestas y tradiciones hasta el final; tradiciones que nunca hay que perder porque, como me han inculcado, son pilares que,  junto a nuestras raíces,  nos van a ayudar a crecer como personas y como Festeros.

Sigo recordando y hablando de esa unión;  recuerdo, ya un poco más mayor, cuando ya mis padres me dejaban salir de la comparsa  y recorría las calles de mi querido barrio, llenas de comparsas  moras y cristianas, que por desgracia hoy muchas  ya no están allí;  íbamos a ver a nuestros amigos, a ver el ambiente que se vivía;  y lo mejor de todo, como siempre, eran las personas, los socios de esas comparsas, que intentaban agradarnos  para que nos sintiéramos como en casa.  Esa tradición no hay que perderla, esa unión se tiene que hacer visible y palpable.

El tiempo siguió pasando, me fui haciendo mayor y se ampliaron también los límites del barrio;  conocí a quien ahora es mi marido, Jesús, que llegó del vecino pueblo de Bigastro sin saber mucho de las Fiestas ni del día del Pájaro ni de nuestras tradiciones, pero que poco a poco se fue integrando y acompañándome en todo hasta convertirse en un festero más,  y que este año será mi Pedro Armengol.

Por eso, hoy, después de 20 años juntos, te doy las gracias por querer tanto y sentirte uno mas dentro y fuera de las fiestas de Orihuela;  además,  agradecerte el estar siempre conmigo, apoyándome en todo y sobre todo por compartir la vida con nuestros dos luceros, Laura y Jesús, que aunque son muy pequeños y no entienden muy bien esto de ser Armengola, no paran de decírselo a todo el mundo. Gracias a los tres, os quiero…….

Bueno,  me he venido por un momento al presente y he dejado de recordar… pero de nuevo me invaden otras imágenes  importantes, como el año 2006 que fue inolvidable por muchos acontecimientos;  fui nombrada Abanderada junto a mi gran amigo José  Luis, como Socio de Honor y su hija Noelia como Abanderada Infantil.  Fue un gran honor compartir con ellos ese año y con mi tito que fue Festero de honor por la Asociación, todo quedó en familia.

El tiempo siguió pasando, y en el año 2012, Antonio Franco, por entonces presidente de la Asociacion, hoy Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, lo cual me satisface y me alegra muchísimo, me llamó y me dijo que quería que yo fuera uno de los Festeros de Honor. Entonces tuve la oportunidad de ver las Fiestas desde una perspectiva que nunca antes lo había hecho y conseguí conocer nuevas amistades que guardo con gran afecto.

 Es hora de que me sitúe en Febrero de este año, concretamente sábado 8, cuando recibí  tu llamada,  Antonio Manuel, y te dirigías a mi casa acompañado de mi amigo Pepe,  y allí,  en mi casa, sentado en mi sofá, me ofreciste ser tu 2ª Armengola… Dios Mio!!! Me ha tocado a mi!!... en los primeros momentos no sabía qué  hacer ni qué decir, me entró miedo, me dio vértigo, luego llegaron las risas …, pero como me dijo mi amigo, no podía dejar pasar la oportunidad, me arrepentiría toda la vida y así te dije que sí, que aceptaba con mucha alegría y orgullo un cargo tan distinguido dentro de las Fiestas, ser vuestra ARMENGOLA 2014. Desde ese día todo ha sido una carrera trepidante, llena de buenos deseos hacia mí  y mi familia. Gracias Antonio Manuel, por que no solo me has hecho la festera más feliz, si no también, y te lo puedo asegurar,  has hecho feliz a un barrio entero, a una comparsa, mi comparsa, que como sabes bien, soy la primera Armengola que tiene; has hecho feliz a mi familia y también a mis amigos y al pueblo vecino de Bigastro, donde vivo, que también están muy contentos por tener allí a la Armengola de Orihuela

Gracias a todos los que componéis la Junta Central, Presidentes y delegados, por secundar esta propuesta;  gracias Asun,  porque has sido un apoyo para mí  durante todo este tiempo y me has demostrado una linda y sincera amistad;  espero ser digna sucesora tuya

Todo estos sentimientos reúnen lo que para mi significa la figura de la Armengola, ser ella, mujer Oriolana, Rabalochera, que tiene recuerdos remotos de las Fiestas, que se pone nerviosa, que da saltos de alegría, que llora, que disfruta con los suyos y con los demás de la Fiesta, que tiene, en definitiva, el alma de Festera como las muchas mujeres que tenemos en cada una de las comparsas y que deberían y merecen ser reconocidas como la Heroína de nuestra leyenda

Es para mí un placer y un orgullo compartir con mis
Embajadores,  Juan y José Miguel, esta aventura, y con vuestra compañía y la de vuestras Encarnas me siento arropada.

Antes de terminar quiero tener un recuerdo muy especial para un amigo que hace poco nos dejó, Jose el Carrillera, festero hasta la médula, y con él a todos los festeros y festeras que con vuestras sonrisas vais a iluminar como las estrellas nuestras noches de cuarteles y cabilas.

Y ahora sí, para despedirme, desearos que paséis unas Felices Fiestas, en paz, vamos a disfrutar y que nada ni nadie empañe nuestra alegría.

Muchas gracias y Arriba la fiesta!!!

Almudena Meseguer  Hernández

Armengola 2014

 

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante