DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 7 de julio de 2018

 

Buenas noches a todos.

Hoy me van a permitir que les abra mi corazón y les hable de sentimientos… 

Como todos sabéis, soy oriolana y rabalochera.

La noche de la exaltación, es un día de los que más me gusta… Realmente es cuando empieza la fiesta en serio. Vengo siempre acompañada de mis amigos, y en especial con Mari Carmen… Año tras año, ella se sienta a mi lado y cogiéndome del brazo, siempre me repite la misma frase: “Merche, algún día te veré allí arriba”… Y mira por donde… Aquí estoy esta noche.

Es una alegría poder suceder a Conchi Cabrera, como Armengola. Con ella comparto muchas cosas en común… Nuestras comparsas son cristianas, familiares y rabalocheras… Y también hemos sido las primeras en ser nombradas en cada una de ellas. La importancia de nuestra leyenda, es el poder de la mujer oriolana… Aquí la mujer no se esconde detrás de la figura del hombre. En Orihuela la imagen de la Armengola, sobresale como un claro ejemplo de mujer trabajadora, abnegada y luchadora,  que defiende con valentía a su pueblo… Por eso la elección de Mayte Sánchez como portadora de la Gloriosa enseña del Oriol, también es un reconocimiento a todas las mujeres.

Como festera, crecí al mismo tiempo que la fiesta… De mi infancia y juventud conservo excelentes recuerdos… Por aquellos años, el barrio del Rabaloche era el centro de kábilas y cuarteles, donde todos compartían lo que tenían entre risas, música y bailes. Al finalizar los desfiles, me juntaba con mis amigos y recorríamos toda Orihuela. Visitábamos todas las comparsas, y cuando la orquesta hacía un descanso, era la señal para ir a otra kábila y continuar con la fiesta… Lo maravilloso de todo esto, es que recorríamos Orihuela entera, y te encontrabas a todo el mundo, paseando en las calles…

En 1990 se fundó mi comparsa, los Caballeros de Santiago.

Al amparo de la embajada de Fran, nuestro grupo de amigos se apuntaron con nosotros, y hoy, seguimos desfilando con la misma ilusión del primer día… O quizás un poco más, ya que hemos visto a nuestros hijos, crecer en los desfiles y ahora desfilan  a nuestro lado… Todos unidos y juntos.

Orgullosa también, de mi fila “Iria Flavia”, y como no, de mi comparsa, que han pasado de ser compañeros y amigos, a formar parte de mi familia. Ellos desfilarán como mi escolta mora.

Y mis padres… Gracias a ellos entré a formar parte de las fiestas… Pepe, Encarna, mi José, mi Reyes, y mi Manolo… Os quiero…

A vosotros os debo el ser como soy… A vuestro lado, nunca me ha faltado amor y cariño, y seguís siendo mi mejor apoyo en todo momento.

Este año será un poco diferente a los demás. En la oscuridad de la noche tres luceros iluminarán la subida del castillo. Dos serán como siempre nuestras santas Justa y Rufina… Pero el tercero, el más grande, bonito y esplendoroso, será mi querida Rosa Hernández, que desde lo más alto del cielo, hará lo que siempre hacia en la tierra… Cuidar de sus amigos.

Y allí, en lo alto del castillo, es donde me esperarán mis embajadores… Isidro Hernández “Hijo de Tadmir”, embajador cristiano y Enrique Riquelme “Aben Mohor”, embajador moro… Y los tres, juntos, bajaremos unidos para brindarle a Orihuela un maravilloso espectáculo de pólvora, música, alegría y color… Algo que recordaremos, juntos, el resto de nuestras vidas.

Y para finalizar, he querido dejar lo más grande de mi corazón… Mi marido Fran Valero. Estoy segura que será un maravilloso Pedro Armengol, al igual que ha sido un maravilloso compañero, esposo y padre.

El me ha dado mi mayor tesoro, mis hijos Pablo y Carmen.

Mi Pablo, oriolano de pies a cabeza y un maravilloso actor. Y Mi Carmen, ella es la que más está disfrutando este nombramiento.

Cuando aparecen los problemas, o me llega el cansancio, solo tengo que mirarles a los ojos para ver el orgullo que tienen, al ver a su madre como Armengola… Y en los desfiles serán parte de mi escolta junto a mi familia y amigos.

Muchas gracias a todos, y “Arriba la Fiesta”…!!!

 

MERCEDES ANDREU SOÑER

Armengola 2018

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante