DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada en el Teatro Circo el 3 de julio de 2009

 Armengola 2009-Ilustrísima Señora Alcaldesa  de Orihuela Doña Mónica Lorente

-Señor Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristiano Don Antonio Franco Andréu

- Sindico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, D. Leandro Roldan

- Armengola 2008, amiga Mari Carmen

-Señor Embajador Cristiano 2009, Don Jesús Corbalán Oliva

-Señor Embajador Moro 2009, Don Jesús Juan García

-Abanderados y abanderadas infantiles

- Autoridades  

-Junta Directiva Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos

-Socio y Festeros de honor, Alcaide del Castillo, Presentador de la Revista de Fiestas, Pregonero de la Fiesta 2009, Glosador del Pregón  de Fiestas.

- Amigos todos,

 Muy buenas noches. Es para mí un gran honor poder dirigirme hoy a todos ustedes, a todo el pueblo de Orihuela, a toda la gente de la fiesta oriolana en su 35  años de la Fiestas de Moros y Cristianos.

 Vengo de una familia tradicional con devoción por todo lo que el pueblo tiene y sobre todo por las dos semanas grandes, donde la ciudad orcelitana se viste de nazarenos, mantillas y alumbrantes  y la fiesta de la Reconquista dónde el pueblo se transforma en un espectáculo de comparsas moras y cristianas con gran ambiente de fiestas y alegría para todo nosotros.

 Aquí, empieza mi historia, una historia que durante muchas ocasiones he contado a mi hija, mi hija Lola donde todo en ella es  alegría y espontaneidad y tantas veces  me dice con  ilusión, cuéntamela:

Mira Lola, en Orihuela hay dos pasiones especiales las cuales tu abuelo siempre me ha contagiado .Tu abuelo Pepito, ha sido nazareno, moro y cristiano fiel de lo suyo, la abuela Loli ha sido discreta ,callada y en segundo plano preparando vestas, chilabas ,trajes y demás indumentarias para que nunca nos faltase nada en los mejores momentos.

- En esto, ella me pregunta, Mami y ¿los tíos?:

Mis hermanos, Pepito y Raúl son  moros musulmanes escorpiones que saben como nadie llevar el símbolo de su comparsa y con su simpatía contagiar a los suyos el ambiente  de la fiesta.

 - Y sigue preguntándome, Mami y los ¿otros tíos?:

Si Lola, los hermanos de tu padre,  Antonio Manuel  con esa tranquilidad que lo caracteriza pero que en sus gestos se  dibuja y se percibe el retrato de la fiesta, la fiesta de la Reconquista; Y  Gilbert¡¡ que todo en él, es trabajo y lucha  durante todo el año por buscar la mejor música, la mejor banda con el fin que todo el mundo sepa que vienen los piratas.

Pero todo esto, Lola se puede resumir que mis orígenes provienen de la media Luna Moros Viejos de Aben Mohor y con el paso del tiempo se cruzó en mi camino Pablo, tu padre, mi marido con el que me case por el rito cristiano convirtiéndome en un ¡Pirata Bucanero!

Con esa  espontaneidad que ella tiene, insiste en decirme:  - mami, YO, no lo vi … pero me lo han contado.

La cara de mi hija se ilumina y parece como que el retumbar de la música le haga acariciar el cielo.

Mira Lola,  en una de nuestras cruzadas tuve la gran suerte de ser la acompañante del Embajador Cristiano  en el 2004, fecha muy importante en mi vida dado que es cuando tú naciste  y por tus venas, al igual que por  las de tu hermano Pablo, corre sangre pirata.

- Y ella me dice, ese SÍ que se mueve cuando suena la música...será un buen pirata, y le contesto, seguro que lo será.

Yo, ESPERO, que de la misma forma que mis padres me enseñaron a vivir lo que Orihuela tiene sepa transmitir a mis hijos la Pasión que siento por todo lo que el pueblo tiene.

Al igual que aquí hoy, el cielo se viste de fiesta iluminado por las dos Santas, Justa y Rufina, que a modo de luceros tal y como la leyenda relata, dan vida a todo lo allí presente, Nuestro Padre Jesús, la Virgen de Monserrate todo ellos sentados con mis abuelos, mi tío y  mi gran heroína; mi abuela Trini .vestidos todos  con su mejores galas hacen honor con su palmas y risas de este día tan importante Un beso para ellos.

- Mami  ¿estas llorando? pregunta mi hija.

No, Lola, mis lágrimas son de amor y gratitud

No quedando convencida, le explico que la fiesta es gratitud para los que la hacen y la han hecho posible y al mismo tiempo un  orgullo por ser en este año la Armengola, la Armengola  de mi ciudad, la ciudad de Orihuela dónde yo nací, un cruce de caminos entre la montaña y el mar, dónde algún que otro barco pirata llegó y trajo a esta tierra la hospitalidad, la fantasía y el colorido de cada uno de nuestros rincones.

-  Mami, ¡como la película de Peter Pan!

Así es, en la que todos juntos en el País de Nunca jamás, encuentran que este tiempo, es tiempo de diversión, para que las calles se inunden de trajes y fiesta y para que de esta forma se aprecie el trabajo que año tras año realiza la Asociación, la Asociación de Moros y Cristianos.

Mi hija  se ha quedado totalmente dormida, ella si que esta ya en el País de Nunca Jamás y cuando  yo empiezo a soñar se incorpora a la música celestial de mi hijo Pablo que quiere agua.

La fiesta esta ahí y cada día mis hijos me lo recuerdan al igual que aquellos verso del poeta, nuestro poeta  Miguel Hernández

! De  Teodomiro digno descendiente

Eres… ¡Pero más digna tú, Armengola¡

Cuando desfile durante toda la semana por las calles de Orihuela  con el “Toisón” y el “Bastón de mando que confiere la máxima representación  y autoridad de mí ciudad, junto  a mi estaréis cada uno de vosotros todos los que amáis la fiesta  todos los   que diariamente la hacéis grande con vuestro trabajo y sacrificio …y es por eso que siempre os llevaré a todos en mi corazon, y todos deciros muchas gracias.

Nací, como la fiesta hace 35 años por mi sangre corre música de mora y marcha cristiana ,y en mi recuerdo, se dibuja cuando mi padre fue Embajador Moro –La fiesta ha formado parte de mi vida y deseo que continúe con toda su magnitud formando parte de la vida de muchas más personas

Os pido a todos, que salgáis a la calle y disfrutéis de la fiesta que os convirtáis en embajadores de la misma para todos los que en estos días nos vayan visitar. 

Mi líneas, dibujadas de la mano de mis hijos Lola y Pablo y con la compañía incondicional  de mi marido llegan a su punto final  y es por eso que mi palabra grabada en mi corazón es gracias y especialmente a la Asociación de Moros y Cristianos y sobre todo a su presidente, D. Antonio Franco.

SEÑORAS Y SEÑORES  la fiesta esta en al calle, disfrutémosla que eso será saborear Orihuela.

Muchas gracias y buenas noches.

Mariola Rocamora Gisbert

Armengola 2009

 

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante