La Junta Directiva Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela aplaza a 2014 el cambio de itinerario previsto para este año y rechaza la propuesta del Ayuntamiento para que la Gloriosa Enseña del Oriol encabece el desfile del 17 de julio

 

ITINERARIO

En la reunión celebrada este jueves, 6 de junio, con la votación unánime de los presidentes de las 18 comparsas que componen la Asociación se ha decidido suspender hasta el año que viene el nuevo recorrido de desfiles por los diversos inconvenientes que han surgido en la organización y preparativos de las comparsas a causa del recodo que presenta los primeros metros de entrada a la Calle San Pascual desde Calderón de la Barca. De este modo, los desfiles de la Media Luna y la Cruz no girarán en este punto hacia la Plaza Nueva, sino que continuarán por su habitual recorrido hasta la Calle Alfonso XIII.

El itinerario fue propuesto por la Junta Central y posteriormente aprobado en Asamblea, pero los bandos Moro y Cristiano se han visto sorprendidos ante la imposibilidad de realizar sus oportunas modificaciones tras la precipitada toma de decisión. La novedad del itinerario contemplaba la salida de siempre, desde la Calle Ocarasa, con paso por la Plaza Nueva, Plaza Cubero, Calle La Mancebería para terminar en Calle Sol, eliminado así su paso por el Puente Nuevo, con el fin de dar a los desfiles más luminosidad y sonoridad con las bandas de música por ser calles más estrechas.

 

DÍA DEL PÁJARO

Respecto al “Día del Pájaro” por mayoría se ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento que planteaba que el 17 de julio la Gloriosa Enseña del Oriol abriese el desfile seguido de las comparsas y no a la inversa como ocurre en la actualidad. En total han sido 15 votos en contra, uno a favor y dos abstenciones. Aunque se ha coincidido en tomar medidas para dar mayor fluidez al desfile.

RETRETA

 En otro orden de cosas, en Junta Directiva también se ha adquirido el compromiso de todos los presidentes de establecer medidas de control en los participantes de la Retreta limitándose exclusivamente a los socios de sus respectivas comparsas.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante