El nombramiento de La Armengola para las próximas fiestas de Moros y Cristianos se aplaza hasta el mes de abril, condicionado por el cambio de fecha del Mercado Medieval de Orihuela. Y es que el tradicional evento cuenta este año con una temática muy especial en torno a la heroína oriolana en su 25 aniversario. El objetivo es ensalzar su figura, y el nombramiento de la mujer que ostente el cargo se realizará en una plaza pública el último día de la celebración del Mercado Medieval. Se trata de un cambio enmarcado dentro de un proyecto ambicioso e ilusionante que aglutina una serie de actos que serán desvelados más adelante, según cuenta Antonio Manuel García Alcocer, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela.

En este proyecto trabaja la Asociación de Fiestas en coordinación con las concejalías de Fiestas, Turismo y Cultura que se pondrá en marcha en fechas cercanas a la celebración del Mercado Medieval los días 8, 9 y 10 de abril. Sobre esta modificación en el calendario la concejal de Festividades en el Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha indicado que se debe a dos motivos: la climatología y unas obras que van a iniciarse en parte del itinerario por donde transcurre el evento.

Rocamora ha explicado que son varios los años que acompaña el mal tiempo en este mercado que tradicionalmente se celebra tras el Medio Año Festero de las Fiestas de Moros y Cristianos, es decir, el primer fin de semana del mes de febrero. El año pasado incluso se llegó a valorar suspender el Mercado Medieval por las fuertes rachas de viento que ocasionaron numerosos desperfectos en los puestos y de otra índole. Por tanto, la climatología es un factor que se ha tenido muy en cuenta para cambiar de fecha el evento, así como unas obras de adoquinado en la Plaza Santa Lucía y calles adyacentes del centro histórico, que deben estar finalizadas antes de la celebración de la Semana Santa, ya que es punto neurálgico al encontrase allí el Museo con los tronos que salen en procesión.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante