Este lunes 9 de enero ha tenido lugar la reunión mensual de la Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela en la que se ha dado cuenta de una novedad dentro de la programación del Medio Año Festero y que se centra en dar protagonismo a los más pequeños de la Fiesta. En el extenso orden del día, además de los puntos de rigor de lectura del acta anterior o comunicaciones recibidas, se presentó al equipo de colaboradores de la Junta Directiva Central y se solicitó a los representantes de las Comparsas el nombramiento de responsables de desfile para coordinar todos los desfiles y pasacalles que se hayan de realizar. Asimismo, se ha dado conocimiento de la nueva normativa para el uso de la pólvora.

 MEDIO AÑO FESTERO

 En la agenda del Medio Año Festero, que se celebrará los días 28 y 29 de enero, destaca la celebración de una fiesta infantil el sábado 28 de enero, a las 11 horas, en el Auditorio de “La Lonja” con hinchables, talleres, guiñol y teatro entre otras actividades. Durante la jornada de juegos se procederá a la entrega de los premios del XXXVII Concurso de Dibujo Infantil y no durante el acto de Exaltación como era habitual. Esta innovación ofrece a los más pequeños un espacio propio en el que serán los protagonistas.

En la noche del sábado, a las 21 horas, tendrá lugar la Exaltación del Medio Año Festero en el Teatro Circo en el que se hará entrega de los premios a Filas y Cabos por su participación en los desfiles del pasado año. Estos son:

 DESCARGAR RELACIÓN PREMIOS A FILAS Y CABOS (PDF)

El domingo, 29 de enero, se celebrará el tradicional desfile de comparsas festeras, que partirá a las 12 horas desde la Plaza de Santiago para finalizar en la confluencia de Avenida de España con Plaza de San Sebastián.

 NORMATIVA USO DE LA PÓLVORA

 En la reunión también se dio cuenta de la nueva normativa para el uso de la pólvora que desde el 1 de enero de 2017 requiere estar en posesión del permiso de armas de avancarga . La Junta Directiva Central está llegando a acuerdos con  centros de reconocimiento para la obtención de este permiso, de la forma más cómoda y económica posible para el festero y poder participar así en la Guerrilla de la Pólvora.

EQUIPO COLABORADOR DE LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL

 Asesor Religioso.- José Luis Satorre García

Alcaide de Fiestas.- Víctor Manuel Martínez Andreu

Cronista de la Fiesta.- Ángeles María Vidal Guevara

Asesor Jurídico.- Isidro Hernández Lozano

Director del Museo.- Emilio Diz Ardiz

Coordinadora de Prensa.- Elisa Gil Moreno

Directora de la Revista.- Ester Hernández Valverde

Asesora Artística.- Asun Ruiz Escamilla

Asesora de Protocolo.- Rocío Ortuño Cartagena

RESPONSABLES DE DESFILE

Con el objetivo de mejorar el desarrollo de los desfiles la Junta Directiva Central ha solicitado a los representantes de las Comparsas el nombramiento de “responsables de desfile”.  Esta figura será la encargada de cumplir con la planificación de los desfiles coordinada con el Alcaide de Fiestas y hará respetar las normas y acuerdos adoptados por la Junta.

OTROS ASUNTOS

Por último, en esta Junta se acordó la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria el próximo domingo 19 de febrero para la presentación de los Presupuestos definitivos para el presente ejercicio.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante