El expediente para declarar las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela de Interés Turístico Nacional se encuentra desde este  martes, 4 de abril, en la Agencia Valenciana de Turismo.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha recibido hoy en Valencia este expediente por parte del presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela, Pepe Vegara, el alcalde Emilio Bascuñana, la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora.

 

“Hoy es un día de satisfacción. Hemos presentado un expediente que marca el final de un camino que se convierte en el principio de otro nuevo para conseguir más éxitos en las Fiestas de Moros y Cristianos y la propia Orihuela”, ha indicado el presidente de la Asociación de Fiestas, Pepe Vegara.

El expediente, aprobado por unanimidad del Pleno de la corporación municipal, el jueves 30 de marzo, recoge un profundo estudio de archivo histórico de Orihuela, sobre las costumbres y toda la esencia de la celebración de las Fiestas de la Reconquista desde el año 1400. Recopila un importante material de archivo fotográfico, audiovisual y periodístico, publicaciones del Ayuntamiento y de la Asociación de Fiestas, entre otros documentos.

Durante tres años una comisión con diferentes grupos de trabajo, formados por las concejalías responsables y una treintena de personas, ha llevado a cabo la elaboración de este expediente elevado hoy a la Agencia Valenciana de Turismo para su resolución y darle traslado al Ministerio de Turismo e Industria que otorga la distinción. De ser así, los Moros y Cristianos de Orihuela, declarados de Interés Turístico Autonómico en el año 2010, subirá otro peldaño más en las Fiestas consiguiendo su reconocimiento nacional.

CARTEL 2019

Autor: Orest Derekn

Spot Fiestas 2018

© Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina"

C/ Francisco Die, 32-34  03300 Orihuela-Alicante