01. Junta Central
Saluda
Manuel Ortuño Marcos
En Orihuela, cada 1 de enero da inicio un nuevo “Año Festero” en el que renovamos nuestras raíces y convicciones festeras. Los Moros y Cristianos están presentes en nuestra vida y nos brindan la plataforma perfecta para festejar, tantas veces como nos sea posible, la trilogía festera que celebramos el último fin de semana del mes de enero, coincidiendo con el Medio Año Festero, y en el mes de julio en nuestra semana grande.
Nosotros, los festeros, utilizaremos la pólvora para dar aviso de que algo feliz ocurre a nuestro alrededor. Desfilaremos diariamente vestidos con nuestros mejores ropajes y, cuando la ocasión lo requiera, lo haremos a sones de machas moras, cristianas o pasodobles festeros. Procuraremos tomar la senda más iluminada sabiendo que las Santas Justa y Rufina nos acompañan, como ya lo hicieran con Hermenegilda Eugenia. Es un honor y una tradición que nos conecta con nuestra historia y nos llena de alegría. Nos sentiremos identificados con la “Leyenda de la Armengola” que, además de distinguirnos como pueblo, nos traslada a tiempos pasados permitiéndonos tomar el papel de Arún y Ruidoms siendo uno de sus Seguidores. O quizás preferiríamos convertirnos en Contrabandistas o Piratas Bucaneros. También podríamos elegir ser Caballeros, bien sean Templarios, de Tadmir, del Oriol, de Santiago o del Rey Fernando. Todos juntos avanzaremos hacia la alcazaba donde nos esperan los Moros Negros Egipcios, J’Alhamed, Abdelazíes, Bedawies y Muladíes, Moros Viejos de Abén Mohor, Almoravides, Nazaries de Abén Humeya, Escorpiones, Almohábenos y Realistas, para que todos juntos, año tras año, renovemos nuestra condición de festeros y nos reencontremos con nosotros mismos, nuestros amigos y con aquellos visitantes que elijan compartir con nosotros nuestra alegría, evocando nuestro pasado, celebrando el presente y construyendo nuestro futuro dirigidos por los Embajadores Moro y Cristiano bajo el mando de La Armengola.
Orihuela es historia y tradiciones. Orihuela es leyenda. Orihuela es Fiesta de la Reconquista y de Moros y Cristianos, donde se dan cita el estruendo de los trabucos, el olor a pólvora. El color de trajes y complementos se mezclan con el sonido de los instrumentos musicales a ritmo de marchas cristianas, moras y pasodobles. Nuestro fervor por las santas Justa y Rufina se une al honor de acompañar al Pájaro por las calles de nuestra ciudad, Y cuando todo esto ocurra, nos encontraremos dispuestos para anunciarlo al grito de…
¡¡ARRIBA LA FIESTA!!
Junta Central
Presidente Honorífico
Antonio Francisco Franco Andréu
Presidente
Manuel Ortuño Marcos
Vicepresidente
Jose Molina Delgado
Secretario
Juan de Dios Rogel Payá
Tesorero
Rubén Rodríguez Ferrández
Asesor Religioso: José Luis Satorre García
Cronista de la Fiesta: Ángeles María Vidal Guevara
Asesor Jurídico: Jose Antonio Esquiva López
Coordinador de Desfiles: Salvador Álvarez Santos
Vocales
Piratas: Inés Martínez Vañó
Caballeros De Santiago: Manuel Fructuoso Huertas
Seguidores de Arún y Ruidoms: Benjamín Valero Espinosa
Contrabandistas: María Teresa Lidón Quesada.
Caballeros del Rey Fernando: Juan F. Martínez Martínez
Caballeros Templarios: Jose Manuel Fernández Gutiérrez
Caballeros de Tadmir: María Elena López Navarro
Caballeros del Oriol: Pablo Oñate Gil
Moros Musulmanes Escorpiones: José Manuel Vivancos Aráez
Moros Almohabenos: Cosme Javaloyes Sánchez
Moros Negros Egipcios: Francisco J, Ramón Vicente
Moros J’Alhamed: Raúl Muñoz Pascual
Moros Abdelazíes: Baldomero Giménez García
Moros Realistas: Consuelo Pascual Giménez
Comparsa Beduina: Jose María Pomares Vergel
Moros Almorávides: Rubén Paz Martínez Muñoz
Moros Viejos de Aben-Mohor: Juan Mª Riquelme Pérez
Moros Nazaríes de Aben-Humeya: Manuel Lorente González