MUSEO DE LA RECONQUISTA
01. Historia
Nuestro museo
El museo de la Reconquista se creó en 1985 con el objetivo de conservar y mostrar al público los trajes festeros de las distintas comparsas, carteles de la fiesta, fotografías, armamento, instrumentos musicales y demás objetos festeros. Se ubicó en la planta baja del Palacio de Rubalcava. La puerta de acceso a las dos salas de exposición permanente con que contaba el museo se situaba en la calle Francisco Die, mientras que desde los jardines del palacio se accedía a la Sala de Juntas y a la cantina. Contaba además con un pequeño almacén y un despacho.
Las salas de exposición estaban ocupadas en su mayor parte por vitrinas de gran tamaño donde se exponían maniquís vestidos con los trajes festeros. Completaban la exposición, la maqueta del castillo festero, paneles con fotografías de la Fiesta, el castillo y la Enseña del Oriol, estandartes de la Asociación y de las distintas comparsas, los originales de los carteles anunciadores de la fiesta y, en un lugar preferente, el lienzo de Vicente Navarro titulado «La Armengola», obra de 1901.
A partir de 1990, se incluyó también una vitrina con materiales de época medieval y moderna tanto islámicos como cristianos, en calidad de depósito temporal, gracias a la colaboración con el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.
En 1991, a petición del entonces presidente de la asociación D. Domingo Espinosa, se elaboró un sistema de documentación para el museo, iniciándose el inventariado de sus fondos (DIZ, E. 1991).
El museo, cumplió su cometido durante cerca de 19 años, a pesar de algunas carencias.
Así, sobre todo en su última etapa, se convirtió en contenedor de multitud de objetos festeros sin que existiera un discurso museográfico claro, ni suficientes explicaciones en soporte escrito o audiovisual que lo hicieran comprensible y atractivo a los visitantes, hecho constatado incluso desde la misma Revista de Fiestas. (JUAN, J. A. 1996). No obstante, estas carencias se suplieron en parte gracias al buen hacer del encargado de la apertura del museo, Pedro de Vicente Bailén, gran festero que se explayaba con todo tipo de explicaciones, puntualizaciones y anécdotas, transmitiendo a los visitantes su inmensa pasión por la Fiesta.
El museo estuvo cerrado al público casi dos años, en 2003 se trasladó la sede dela Asociación a su actual ubicación en la Casa del Festero, justo frente a los antiguos locales, donde ha funcionado como sala de exposiciones ocasional y lugar de reunión de la Junta Central.
En 2019, gracias al compromiso de la Concejalía de Cultura y Asociación de Moros y Cristianos, se realizó una reforma del antiguo edificio para condicionarlo en materia de accesibilidad y dotarlo de una nueva sala de exposiciones temporales más diáfana en la primera planta. En la planta baja se ubicó la sala de exposiciones permanente a la que se dotó de recursos tecnológicos y mejoras expositivas como grandes vitrinas, sala de proyección y soportes audiovisuales para fomentar el espacio museístico y hacer más atractiva la oferta turística de acercamiento a nuestra Fiesta. En esta planta el visitante puede contemplar la historia de nuestra Fiesta, trajes de embajadores y los atributos de la heroína de la ciudad, el toisón y el bastón de mando de la ciudad, así como, acercarse a nuestra historia y leyendas a través de los paneles explicativos sobre el Pájaro Oriol, la Enseña de la ciudad, la espléndida maqueta de la Orihuela medieval o el cuadro de Vicente Navarro sobre la Armengola.