01. Discurso Armengola 1991

DISCURSO ACTO EXALTACIÓN FESTERA

Celebrada el 5 de julio de 1991

armengola1991_Manoli García Gómez

Escribo desde el recuerdo de aquel día inolvidable del nombramiento oficial de Armengola de las fiestas de moros y cristianos 1991.

Con mi nombramiento intenté dejar un camino con semillas de ilusión, apartando la incertidumbre y el miedo, un camino lleno de compromiso responsable, alegrías y futuro para nuestra fiesta. Resalto desde aquí el afecto que todas las oriolanas y todos los oriolanos me expresaron en su momento y que siguen transmitiéndome después de 20 años.

Aquel día, después de saludar y dar la bienvenida a las autoridades políticas, civiles, festeras y al público en general, di las gracias especialmente al presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Domingo Espinosa Albertus, por su empeño en recuperar la figura de LA ARMENGOLA como motivo de identidad de nuestra fiesta.

Di las gracias por darme la oportunidad de representar, año tras año, a la Armengola en la PUERTA DE LA TRAICIÓN de Atanasio Die desde 1985, con mi grupo de teatro Expresión.

Dice la leyenda que nuestra heroína convivió en el siglo XIII en el Arrabal Roig con mujeres y hombres musulmanes, cristianos y judíos que vivían en paz compartiendo creencias y culturas. Conocedora de las amenazas de los sarracenos de acabar con los cristianos ante el asedio Castellano, convence a sus vecinos para tomar el castillo del Alcaide Benzadon, liberando a su pueblo con valentía y coraje.

Elementos históricos, divinos, mágicos y sobrenaturales propios de la mejor leyenda sirven de punto de partida de la Reconquista oriolana que celebramos el 17 de julio, día de EXALTACIÓN DE LA ENSEÑA DEL ORIOL.

El nombramiento de ARMENGOLA 1991 lo hice extensivo a todas las mujeres oriolanas que día a día trabajan por la fiesta desde 1974 y a todas las mujeres que con su inteligencia, tenacidad y creatividad hacen valer su capacidad en todas las acciones de su vida.

Gracias.