La comparsa Moros Almorávides fue fundada el 23 de octubre del año 1974 cuando, reunidos un grupo de amigos entusiastas de la Fiesta, acordaron tomar parte de la misma formando por aquél entonces lo que se llamaba Agrupación Cruzados del Pilar. Dicha Agrupación ya se dividía en dos bandos: moro y cristiano. En el bando cristiano se encontraba la comparsa Herodios y en el bando moro la propia comparsa Moros Almorávides que incluía una fila de negros mahoríes. El primer desfile que tomó las calles de Orihuela tuvo lugar en julio de 1975, causando sensación por su originalidad y colorido.
La primera Junta Directiva que se constituyó en los Almorávides tenía como presidente a D. Antonio Franco Andréu, como vicepresidente a nuestro ya desaparecido y tan querido por todos D. Domingo Espinosa Albertus, secretario D. Claudio Sarabia Serna, tesorero D. José Mora Alonso y cómo vocales: Jeromo Espinosa Moreno, Antonio Fernández de Córdoba, Fernando Rueda Martínez, Andrés Serna Muñoz, Manuel Soñer Bernabé entre otros.
En el año 1977 organizamos nuestra primera embajada de la comparsa con D. Claudio Sarabia Serna al frente como embajador y nuestro máximo representante. Fue escoltado por la primera fila femenina que desfiló por Orihuela, la fila “Embajadora”, fila que aún sigue formando parte de la Fiesta y que ha recibido numerosos premios tanto a mejor fila femenina como a sus cabos. De igual manera, una de las primeras filas masculinas fue la llamada “Pájaro loco” que, tras el fallecimiento de su cabo, se disolvió.
Un 12 de agosto de ese mismo año, pasada ya la primera embajada almorávide, tuvo lugar una asamblea celebrada en el bar Casablanca, en la que tomó posesión del cargo de presidente D. Domingo Espinosa Albertus.
En el año 1978 sale la primera escuadra almorávide desfilando delante del Pájaro del Oriol, dando lugar a que el resto de comparsas empezaran a implicarse en este mismo día. Llega un momento en el que los Almorávides necesitan un lugar para reunirse y se instalaron provisionalmente en un edificio perteneciente a las Hermanas Carmelitas de Orihuela. Allí se reunieron durante unos cuantos años hasta que tuvieron que abandonar las instalaciones por la venta de las mismas, teniendo así que buscar una nueva alternativa. Es cuando, reunidos D. Domingo Espinosa y Rafael García junto al tesorero de entonces, deciden comprar una pequeña casa ubicada en la calle Meca de Orihuela. Con mucha ilusión y esfuerzo empezaron a construir lo que actualmente es la gran Mezquita Almorávide, única sede de este estilo que existe en toda la Comunidad Valenciana. Mezquita a la que no le falta detalle en cuanto a su construcción y sus pinturas y que fue inaugurada oficialmente en el año 1982 teniendo como primer Alcaide a D. Manuel Abadía
(director por aquel entonces de la Caja Rural). Dicha inauguración también fue presenciada por todos los socios Almorávides, cargos festeros de entonces y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, D. Francisco Tormo de Haro.
La llegada de nuevos socios Almorávides fue aumentando, llegando a ser más de 300 festeros y contribuyendo así a que los Almorávides fuese una de las comparsas más grandes de la Fiesta.
Su cuartel festero estuvo por más de 20 años ubicado en la Plaza del Carmen, teniendo cómo gran símbolo de identificación el gran “cañón” que ahí mismo se encontraba y que años más tarde, tras la modificación de la plaza, fue retirado. A raíz del cambio, fueron numerosas las nuevas ubicaciones del “cuartel festero” aunque desde hace ya unos cuantos años están instalados en el actual parque de La Ocarasa.
Los colores oficiales que siempre han representado a los almorávides desde su fundación son: el rojo, amarillo, verde, azul y negro. Colores que, tras unos años de transición y desde la última embajada, retomaron para su actual traje de “media gala”.
Jhaviva
Jade
Embajadora
Ahmed
Alfaquíes
Cada año la comparsa nombra los siguientes cargos festeros
Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Parque de la Ocarasa.
Desarrollada por Nuevecomanueve
© 2025 Moros&CristianosOrihuela. Todos los derechos quedan reservados