COMPARSAS
02. Bando Moro
Abdelazies
Historia de la comparsa
Parece que fue ayer, pero han pasado 48 años
Habían terminado los desfiles, los cuarteles cristianos y kábilas moras cerrado sus portones, ya no sonaban las marchas moras y pasodobles cristianos, las calles habían quedado desiertas y en las noches de julio sólo quedaba el recuerdo de la Fiesta, aunque en la mente de muchos todavía seguía sonando «Chimo» y «Paquito el Chocolatero».
En un lugar cualquiera, de una calle cualquiera de Orihuela, un grupo de amigos, se despiden, cómo no, hablando de lo bien que se lo han pasado y que para el año que viene hay que montar algo. Ya están pensando en llamar a todos los amigos y formar una comparsa, mora, por supuesto, para las fiestas del año siguiente. Todo queda en el aire, como flotando, están de vacaciones y en sus mentes domina el deseo de pasar un buen verano en Torrevieja, acudir a media mañana a la playa de la Mata, al kiosko de Antonio,… un caluroso verano aquel de 1976.
Hubo que esperar al final del verano, a que las familias retornaran a Orihuela, para que aquel grupo de dieciocho amigos se volviera a reunir al completo. En sus primeras reuniones acordaron la venta de lotería para obtener ingresos y así poder incrementar el presupuesto de la futura comparsa. Fue en ese preciso momento cuando se adquirió el compromiso fundamental con nuestra Fiesta.
Y llegó el día: «En Orihuela, a 21 de diciembre de 1976. Siendo las diez horas de la tarde, se reúne en sesión extraordinaria y segunda convocatoria…» como ahora y como siempre. Así da comienzo el acta fundacional de la Comparsa Moros Abdelazíes, mirad si gustaba la noche que en el mes de diciembre a las diez de la noche se le califica como de la tarde. De esta Acta Fundacional hay realizadas dos publicaciones: la primera en formato facsímil en la primera revista de la Comparsa publicada con motivo de la Embajada 1994, la segunda con motivo de la revista conmemorativa de la Embajada 2014. Y así empezó todo a tomar forma.
Navegando por la historia encontraron a nuestro personaje, contemporáneo del gran Teodomiro, otro gran guerrero, Abd-el-Aziz, hijo de Muza ibn Nusair, que fue el primer caudillo árabe en llegar a la península desde el norte de África, encomendando a su hijo Abd-el-Aziz la conquista del Este peninsular. Y así se eligió el nombre de nuestra querida «Comparsa Moros Abdelazíes».
Por lo que en 2001 celebramos nuestro 25 aniversario, del cual quedó constancia también en la que fue nuestra segunda revista monográfica con motivo de dicha conmemoración. Y pasito a pasito, han ido pasando los años y las embajadas. Así, en 1984, fecha de nuestra primera Embajada, el nombramiento recayó en José María Ballesteros Germán. En 1994, el Embajador abdelazí fue Emilio Peralta Felices. En 2004, llegó el nombramiento como Embajador de Baldomero Giménez García. Y, finalmente en 2014, nuestro último Embajador hasta la fecha es José Miguel Hernández Zaragoza.
A día de hoy, conservamos todos nuestros signos propios de identidad, los cuales vienen caracterizando desde el principio a nuestra comparsa, como es el traje de gala o desfile masculino, con el que desfilan nuestras filás masculinas de forma ininterrumpida desde las fiestas de Moros y Cristianos de 1977. El cual consiste en casaca y pantalón bombacho blancos con adornos en dorado, fajín negro, capa negra con adornos dorados y escudo de la comparsa, babuchas negras, gutra con pañuelo blanco y cimitarra.
El mantenimiento del traje masculino, inamovible durante estos casi cincuenta años, nos ha ayudado a perdurar en la fiesta, aún a pesar de los innumerables obstáculos que hemos encontrado en nuestro camino festero. El mantenimiento del traje ha sido nuestro gran punto de apoyo, lo que nos ha llevado a este gran momento de esplendor que viene disfrutando la comparsa no solo ahora, sino desde hace más de veinte años.
Un pequeño apunte sobre el traje. Se tomó como modelo un traje original de Jordania, el cual hoy es utilizado en los países árabes para sus grandes celebraciones. Se encargó su confección a la Sastrería Tono, ubicada en la Calle Sor Patrocinio Vives o Calle Molino, en el piso 1º del edificio donde se encontraba la zapatería de Calzados las Vegas. En la actualidad, como se puede apreciar, ha dado paso a una gran explanada en la margen derecha del río, donde los Moros Almohábenos instalan su kábila.
Por dicho traje, Tono pasó un presupuesto de 9.000 pesetas por unidad, incluyendo telas, pasamanerías, otros y confección, presupuesto que se aceptó, saliendo los primeros trajes del taller el día 23 de junio de 1977, justo a tiempo para que los Moros Abdelazíes desfilaran por vez primera en Alicante, con motivo del Desfile de la Provincia que ,por aquel entonce,s se celebraba en Alicante por el día de San Juan.
Filas
Femeninas:
Samanida
Favoritas
Nussair
Ab’seizaled
Media Luna
Masculinas:
Benzaddon
Fila Masculina
Sentimiento
Embajador
Encuéntrala en:
Esta comparsa instala su Cuartel Festero en Avda. Teodomiro, frente a la fachada del Colegio P. Andrés Manjón.