COMPARSAS
02. Bando Moro
Almohábenos
Historia de la comparsa
La idea de crear esta comparsa surgió con el objetivo de reunirse, pasar unos días en convivencia, diversión y así, fomentar la amistad y colaborar en el esplendor de la fiesta de Moros y Cristianos. Esa comparsa toma su nombre del tradicional dulce oriolano, las almojábanas.
Su traje es alegre y de vivos colores: amarillo, morado y blanco.
El escudo, diseñado por Alfonso Ortuño, representa al Oriol sentado en una media luna.
Nuestro himno. “Gigi L’amoroso”, proviene de la anécdota de la banda de música que los acompañaba que sólo sabía interpretar la canción de aquel verano, que era precisamente esa.
Para recordar nuestras cuatro embajadas aludiremos a algunas anécdotas:
1. La de Dominique. Grabada queda su imagen desde el globo aerostático: “Los Almohábenos no nos rendiremos, volveremos”.
2. Ventura, con su sombrero napoleónico el día de la retreta.
3. Emilio y su desfile a pie, tan cercano, seguido por la carroza que no llegó a usar.
4. Alejandro brindando con una gran copa junto a su escolta.
Durante varios años hubo un Rally de coches antiguos. También fallas que se quemaban la última noche de moros.
En los inicios de la fiesta se llevó a cabo por parte de la comparsa la representación en el Teatro Circo de la obra la “Venganza de Don Mendo”.
Sin olvidar las originales retretas festeras donde cada vez se busca la imaginación, la originalidad y la mejor coreografía.
Fuimos la primera comparsa en acompañar a la Gloriosa Enseña del Oriol la noche del 17 de julio cuando un macero la sacaba al balcón del Ayuntamiento.
Nuestro primer cuartel estaba instalado al lado de las “Bodegas Payá”. En la actualidad nos encontramos en la Plaza de la Centuria Romana, donde cada noche se llena de música, conciertos y diversión.
Sin olvidar los Mercados Medievales. Lo que empezó siendo un puesto en el que únicamente se vendían almojábajas, hoy en día se ha convertido en una taberna en la que los comparsistas se implican, siendo una de las más visitadas.
En la Embajada de 2011 se celebraron “los cuartos de año” para alargar la fiesta.
Durante este tiempo la comparsa se ha ido haciendo más grande y cada noche del mes de julio nuestro corazón oriolano y festero se tiñe de morado, amarillo y blanco.
Entre nuestras filas contamos con una Armengola y un Síndico.
Anualmente, la Junta de Moros Almohábenos nombra los cargos de: abanderada, abanderados infantiles y almohábeno del año, además, se otorgan los premios Novato, Retretero, Kabilero y Arturo y Mariano del año anterior.
Cargos
Cada año la comparsa nombra los siguientes cargos festeros:
- Abanderada
- Abanderada Infantil
- Almohábeno de Año
- Abanderado Infantil
Encuéntrala en:
Esta comparsa instala su Cuartel Festero en la Plaza de los Armaos.