COMPARSAS

02. Bando Moro

escudo-aben-humeya
Nazaríes de Abén-Humeya
escudo-musulmanes-escorpiones
Musulmanes Escorpiones
escudo-almohabenos
Almohabenos
escudo-moros-egipcios
Negros Egipcios
escudo-moros-jalhamed
J’Alhamed
escudo-abdelazies
Abdelazies
escudo_moros_realistas
Realistas
escudo-almoravides
Almorávides
escudo-viejos-aben-mohor
Moros Viejos de Abén-Mohor
Comparsa moros beduinos orihuela
Bedawies
Muladíes

Realistas

Historia de la comparsa

Nos vais a permitir que os hablemos del pasado, del presente y del futuro Realista. Haciendo referencia al pasado, cabe destacar que en el 2024 celebramos el 50 Aniversario de los Moros Realistas.

El pasado representa los cimientos sobre los que se asientan los pilares de esta comparsa, en el que los Realistas hemos tenido que hacer frente a todo tipo de vicisitudes, pero hemos logrado salir victoriosos. Destacar que siempre nos hemos sentimos orgullosos de nuestro origen rabalochero y aunque los tiempos nos hayan ido desplazando hacia el centro de Orihuela, en nuestro corazón festero sigue latente.

La comparsa de Moros Realistas de Orihuela fue fundada en septiembre de 1974 siendo presidente Don Ginés Ruiz Crespo, aunque es en el mes de julio anterior cuando sale a las calles por primera vez. Tras su fundación se creó la Asociación Santas Justa y Rufina, la cual aglutinaba las distintas asociaciones y comparsas, siendo los Realistas los primeros en darse de alta con su presidente a la cabeza como primer festero, convirtiéndose así para la historia en la comparsa pionera de nuestras fiestas. En aquellos primeros años las comparsas estaban encuadradas dentro de Agrupaciones festeras.  La comparsa Moros Realistas estaba adscrita a la Agrupación “Los Armengoles” junto con las rabalocheras comparsas Contrabandistas y Caballeros del Oriol, además de los Moros Musulmanes Escorpiones.

En el año 1975 la cuota por socio era de 25 pesetas semanales, lo que hacía un total de 1.200 pesetas al año. Ese año la comparsa presentó su primera embajada. El embajador fue D. Alberto Galván, que vino desde Crevillente, ciudad que en aquellos primeros años estuvo muy ligada a nuestra recién nacida fiesta. En pleno Rabaloche, en la plaza de Monserrate, se montó un primer cuartel que constaba apenas de un tablao y unas vallas. D. Alberto recibió de parte de la comparsa una hermosa espada, y, a su vez, él obsequió a los Moros realistas con un jamón del que se dio buena cuenta en aquel primer cuartelillo.

En 1975 Mariate Adsuar diseñó un traje con el que los primeros años desfilaron los Realistas.  En 1978 se cambió el traje y posteriormente en 1987, siendo presidente Manuel Pascual, se hicieron 23 trajes que estaban compuestos por camisa blanca, pantalón rojo, chaleco negro y fajín verde. Las zapatillas eran negras y el casco estaba trenzado en varios colores. De aquellos trajes Nieves Pascual hizo toda la costura, sin que a ningún comparsista le costara ni una peseta.

Por el año 78 un grupo de festeros de San Isidro se unió a los Moros Realistas. La situación era extraña.  Aquellos festeros desfilaban bajo la bandera Realista pero tenían junta y cuartel propios, independiente del de la comparsa. Luego a la hora de arreglar cuentas, ellos pagaban la parte proporcional de la banda para el desfile y del acto de presentación de cargos. Con el paso del tiempo, aquellos festeros dejaron de desfilar. Los trajes con los que desfilaban, fueron solicitados por la comparsa para que en el desfile la presencia Realista no se viera mermada. Aquellos trajes eran prestados por la comparsa a jóvenes del Rabaloche para que participaran en los desfiles, pero poco a poco, ese ir y venir de ropa supuso que se perdieran muchos trajes hasta que ya no hubo suficientes para que la fila participara en el desfile.

En 1984 los Moros Realistas sufren su primera crisis seria. Un grupo muy importante de comparsistas, se dan de baja para fundar una comparsa cristiana, los Astures Armengoles, comparsa en la actualidad desaparecida. Un año antes de presentar la segunda embajada los Moros Realistas se veían en un serio aprieto.  De los pocos Realistas que se quedaron en la comparsa no había ninguno que tuviera fuerza ni ánimo para echarse a la espalda el cargo de embajador.  Después de muchas cavilaciones se pensó en D. José Pérez Nortes “El tío José”, festero de corazón, que llevaba a los Moros Realistas tatuados en el alma.  El tío José dijo que sí. El segundo embajador Realista ya tenía nombre y apellidos, D. José Pérez Nortes.

Después de aquella segunda embajada cambió la junta directiva. Es elegido presidente Nicolás Cifuentes. Se hace un buen trabajo de captación y nuevos socios se dan de alta.  Sin embargo, después de las fiestas del año 86 toda la junta directiva dimite en bloque.

En 1987 Manuel Pascual es elegido presidente. Son años de duro trabajo.  Sin embargo las dificultades con las que se encuentra la comparsa son tantas que en el año 1992, Manuel Pascual, presidente de los Moros Realistas de Orihuela y socio de la comparsa desde el año 75, pide una excedencia para la participación de la comparsa en los actos festeros de ese año. La solicitud es aceptada por la Junta Central y los Moros Realistas no están en la calle en 1992. Fueron los peores momentos.

Muchos pensaban que los Realistas, a pesar de ser la primera comparsa dada de alta en las fiestas de la Reconquista de Orihuela, se perdería, pero después de aquel fallo en 1992 una nueva junta directiva toma las riendas y capta a un buen número de socios que ingresan en las filas Realistas y comienzan a recuperar la comparsa.  A partir de ese momento todo empieza a ir mejor.  En 1995 para cuando la tercera embajada Realista está preparándose una oleada de nuevos socios llega a los Moros realistas.  Es un numeroso grupo de gente joven con muchas ganas.  D. Francisco Costa, Embajador Realista ese año, disfruta de una embajada estupenda.  Los Moros Realistas ocupan de nuevo el lugar que por historia les pertenecía.  A partir de aquel año la excelente gestión de las distintas juntas directivas ha hecho posible el crecimiento del número de socios año a año.

En 2005 con la llegada del cuarto Embajador Realista D. José Vegara Durá, la comparsa recibe de nuevo una oleada de socios que ayudan a que la comparsa siga adelante con paso firme.  A partir de ese momento las juntas directivas que han comandado la nave Realista han sido capaces de establecer pautas de comportamiento y participación en la Fiesta que se han convertido en admiración de toda la familia festera.

El quinto Embajador Realista, D. Ricardo Pérez Zambrana, en el año 2015, fue un claro representante de esa generación de Moros Realistas que es capaz de defender la tradición al tiempo que mira hacia el futur,o sabiendo que es allí donde de verdad hay que buscar lo que los Realistas quieren ser.  Gracias a esa gran embajada los Moros Realistas son respetados y queridos por todas las gentes que forman parte de esas Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos que les dan sentido.

Los Realistas también han ostentado cargos importantes de la Asociación a lo largo de la historia de la fiestas: Rocío Meseguer Angosto- Armengola 2000, Estefanía Pérez Zambrana – Armengola 2006, José Vegara Durá – Glosador del Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos en 2008,  Trinidad Murcia Ballester – Pregonera Fiestas 2010, María Asunción Vegara Durá – Armengola 2011, Ginés Ruiz Crespo – Festero de honor Asociación 2014, Pedro Arenas Pérez – Festero de honor Asociación 2016, Rosa Aracil Fernández – Festera de honor Asociación 2018, María Teresa Sánchez Cánovas – Síndico Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol 2018, Ester Hernández Valverde – Armengola 2023.

Qué mejor manera de ejemplificar toda esa historia Realista que haciendo un pequeño homenaje a la figura de nuestro querido Ginés. Una persona que, como fundador, desde los inicios de la comparsa, en el año1974, hasta su último desfile en 2023, hizo gala de lo que significa ser Realista: amor por una comparsa. Vivir las fiestas con la mayor intensidad y trabajar sin descanso para que todo salga de la mejor manera posible. Testigo directo de la evolución y fundación de la Fiesta y de nuestra comparsa, tuvimos la suerte de que la historia nos la pudiese contar directamente.

Con su figura quedan representadas todas y cada una de las personas que han formado parte de esta comparsa a lo largo de los años y que acompañan y engrandecen el espíritu Realista. Los que nos han dejado, el Tío José, Amparín, Nieves, Pedro, Chonchi, Paquito… a todos ellos van dedicadas estas palabras. Personas como ellos nos hacen únicos y son parte de nuestra tradición.

Completan esa tradición Realista las acciones por las que hemos apostado en los últimos años y que nos definen como comparsa, se podría decir que son nuestro presente:

El cuartel Realista. El cuartel realista es una de las referencias de la comparsa y es visitado, durante la semana de fiestas, por propios y extraños que se sienten atraídos, no sólo por la fiesta que se vive en su interior, sino también por su belleza.

El primer cuartel, ni siquiera puede ser llamado así.  Para la primera embajada en el año 1975 en la plaza de Monserrate se montó un tablao en la calle más próxima al colegio Virgen de la Puerta del lateral de la plaza.

Nuestro primer cuartelillo, como tal, estuvo en los bajos en los que hoy está el bar del Mojijo, al lado de la peluquería Mari, en pleno Rabaloche oriolano.  Los Realistas lo pasaron muy bien allí dentro, y la decoración morisca era digna de ver. Al año siguiente el cuartel se montó en un bajo de D. Jesús Guillén, en la esquina de la C/ Espada con la C/ Hospital. Para aquella ubicación se fabricaron de obra unos arcos y una barra, lo que hizo que el ambiente en el interior fuera muy festero.

Ya en el 1978 los Realistas regresan a la Plaza de Monserrate y de allí en 1982 a la C/ Capillas. En la calle aledaña al monumento de la Armengola, los Moros Realistas montaron cuartel hasta el año 2001 ¡casi veinte años! Ha sido en este lugar donde más tiempo han recalado las huestes de las espadas cruzadas sobre la luna mora. A partir de ese 2002 comienza una “peregrinación” en la que el cuartel realista se ubica en diferentes sitios.  En 2002 y 2003 montan en el solar que hay junto al río, detrás de la Universidad, y en 2004 saltan hasta Los Andenes, junto al seguro. Hasta que en 2005 llegan al solar de la Av. de España, donde pasan una de las mejores épocas y experimentan un gran crecimiento en socios y trascendencia dentro de las fiestas.  Finalmente, movidos en parte por ese crecimiento recaen en la ubicación actual, el cruce de la Avenida de la Vega con C/País Valenciano. Donde los Realistas han convertido ese cuartel en referencia festera inevitable para cualquiera que visite la noche oriolana en fiestas.

La Retreta Realista. Desde hace unos años los realistas hemos apostado por incluir en este desenfadado desfile, animación de la temática elegida para transportar también al público o hacer partícipes a los espectadores de la diversión y singularidad de nuestro desfile. Creemos que es una apuesta divertida tanto para nuestra familia realista como para el resto de personas que acuden a visitarnos la puesta en escena de nuestra temática y que sea un bonito espectáculo.

El desfile Realista. El modelo de desfile en bloque implantado ha ido evolucionando debido al crecimiento de filas. Intentando mantener esa esencia llevando el mismo paso la comparsa al completo y dejando la distancia necesaria para no perder esa sensación de bloque. Siempre acompañado de tres magníficas collas que conocen a la perfección nuestra forma de ser realista.

Las fiestas Realistas. Las noches Realistas se han convertido en un referente, para asegurar la diversión de todos los públicos en el cuartel festero hemos incluido en nuestra programación la música en directo y es habitual que nos visite alguna orquesta o grupo para el deleite de festeros.

Otros aspectos significativos son las actividades de convivencia que organizamos para fomentar la interacción entre socios, en donde la alegría y la diversión están aseguradas. Así como también nuestra cena de presentación de cargos festeros que da el pistoletazo de salida a las fiestas. En ella pretendemos hacer partícipes de nuestra impronta realista a toda la comunidad festera, pero también homenajear a los socios y presentar la revista de fiestas de nuestra comparsa. En el 2018 iniciamos un acto que esperamos perdure en el tiempo y es el acto de presentación y bienvenida de los nuevos miembros de la comparsa, mediante la imposición de una insignia con el escudo Realista.

El presente Realista vive una de sus mejores épocas gracias a la gran gestión de las juntas directivas y de todos los que han sido partícipes de las mismas a lo largo de su historia. Simplemente aparecen los presidentes, pero desde estas líneas queremos agradecer a todos y cada uno de sus miembros por su implicación y compromiso con esta comparsa.

1975 – 1979 Ginés Ruiz Crespo

1979 – 1981 Teodoro Box Bernabé

1982 – 1985 Ginés Ruiz Crespo

1986 Nicolás Cifuentes Sarmineto

1987 – 1993 Manuel Pascual Girona

1993 – 1996 Juan Menárguez García

1996 – 1999 Juan Carlos Ferrández Cifuentes

1999 – 2002 Santiago Domínguez Galán

2002 – 2009 José Donate Casanova

2009 – 2015 José Vegara Durá

2016 – 2017 Manuel Murcia Rodríguez

2018 – 2023 José Donate Casanova

2024  Consuelo Pascual Giménez

Afortunadamente hoy por hoy, la comparsa goza de una excelente salud, a pesar de ser los más ancianos de una fiesta que cada día tiene más importancia dentro y fuera de nuestra querida Orihuela. Seguimos sumando socios año tras año gracias a la incorporación de gente joven y de vecinos de pedanías, claro ejemplo de que la Fiesta está presente en todo el municipio de Orihuela. La actual junta directiva está recuperando actos anuales para continuar ampliando esa gran tradición Realista y fomentar la interacción y unión entre socios. Durante la semana de fiestas son numerosas las actividades de convivencia entre socios y el mimo y consideración con ellos. Desde la fiesta infantil, pasando por las noches de bachata, hasta llegar a los desfiles oficiales donde la impronta Realista está presente en cada acto.

moros_realistas_foto_grupal
CUARTEL REALISTA
GINES RUIZ CRESPO

Filas

Femeninas:

FILA FEMENINA BAIRAN

Bairán

FILA FEMENINA ABEN MAMAO

Abén-Mamao

FILA FEMENINA ALI-ABABUA

Ali-Ababua

FILA FEMENINA MASSAI MARA

Massai Mara

FILA FEMENINA KHALIFA

khalifa

FILA AZAHARA

Azahara

Masculinas:

FILA MASCULINA BEIRAN

Beirán

FILA MASCULINA ABEN MAMAO

Abén-Mamao

FILA MASCULINA ALBURAQ

Alburaq

FILA MASCULINA AL-YASSER

Al-Yasser

FILA MASCULINA AUAHAMAS

Auahamas

FILA MASCULINA HALAMELA

Halamela

Mixtas:

FILA MIXTA ALKALINOS DE AL-UDRI

Alkalinos de Al-Udri

Cargos

Cada año la comparsa nombra los siguientes cargos festeros:

• Abanderada
• Abanderada infantil
• Socio de honor

Embajadores

richard_perez_zambrana_embajador_realistas

Último:

  • Ricardo Pérez Zambrana (2015)

Otros años:

  • Sr. D. Alberto Galván Pérez (1975)
  • Sr. D. José Pérez Nortes (1985)
  • Sr. D. Francisco Costa Adsuar (1995)
  • Sr. D. José Vegara Durá (2005)

Encuéntrala en:

Esta comparsa instala su Cuartel Festero en el cruce Avenida de la Vega con C/ País Valenciano.